UBICACIÓN
La Vereda “José María Córdoba” está situada al norte de la cabecera municipal de Yarumal , comunicándose con esta por una carretera que de Yarumal vía que sale hacia el municipio de Campamento ; hasta el kilómetro 15 aproximadamente, donde se encuentra ubicada la escuela José María córdoba al borde la carretera, la mayor parte de ella pavimentada. Al momento, se tienen proyecto de pavimentación al resto que hace falta.
Para llegar hasta ella, hay que cruzar por territorios perteneciente a la vereda Chorros Blancos Abajo, del municipio de Yarumal aproximadamente a 15 minutos.
Limita al norte con la vereda La Raya, al oriente con la vereda Puerto belo del municipio de Campamento, al sur con el rio Nechí y el municipio de Angostura, al occidente con la vereda Chorros Blancos Abajo.
LIMITES
Al sur con la vereda la raya, al oriente con la vereda Puerto Velo del Municipio de Campamento, al norte con el Municipio de Angostura y al occidente con las veredas Chorros Blancos Arriba y
Chorros Blancos Abajo.
CLIMA
La vereda José María Córdoba, es muy agradable por su clima templado, este es muy beneficioso para todos los cultivos que los habitantes siembran y para los animales, cuando llueve mucho en la vereda el ambiente se torna un poco desagradable debido a que muchos niños no pueden ir a la escuela y en sus tiempo cálido los habitantes aprovechan para observar sus cultivos y cuidar de todas las tareas del campo.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela cuenta con:
Dos salones: en los cuales en el primero estudian los seis grados escolares y el segundo se utiliza como una alternativa para llevar a cabo un aprendizaje efectivo en los estudiantes.
Una cocina: en la cual se lleva a cabo la preparación de los alimentos del restaurante escolar.
Cuatro baños: en los cuales dos pertenecen a la parte de atrás de la escuela y los otros dos de la parte principal de la escuela uno de profesores y el otro general.
Una cancha grande: en la cual en los momentos del recreo los niños practican deporte.
Tres corredores: estos espacios permiten mejor la movilización o desplazamiento a cualquier otro lugar de la escuela.
Una sala de computadores: en este lugar se lleva a cabo el manejo adecuado a la tecnología haciendo que el aprendizaje sea mucho más significativo en los estudiantes, además de facilitar y actualizar a los niños sobre los avances en el ámbito educativo y la importancia de implementar las tic en el proceso de aprendizaje.
Una biblioteca y los C.R.A.: este lugar permite que los estudiantes tengan una mejor ampliación de conocimientos en cuanto a las materias que estudian a diario pues son herramientas muy útiles en cuanto a la hora de buscar y aprender algo nuevo.
OBJETIVO GENERAL
• Otorgar a la comunidad educativa posibilidades de canalizar la descarga emocional, utilizando adecuadamente su tiempo libre a nivel individual, familiar y comunitario.
• Adquirir conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos a través de actividades físicas, culturales, sociales y espirituales que le permitan un desarrollo integral.
OBJETIVO ESPECIFICO
• Utilizar el tiempo libre de manera provechosa, teniendo en cuenta la edad de los participantes.
• Vincular a la comunidad a las diferentes actividades recreativas y culturales.
• Proporcionar actividades placenteras y además formativas que permitan a los participantes el desarrollo de actitudes positivas frente a sí mismos y frente a los demás.
• Promover valores de cooperación, solidaridad, respecto, optimismo y honestidad a través de los juegos, las dinámicas y demás actividades lúdicas.
ASPECTO HISTÓRICO DE LA VEREDA
La vereda “José María Córdoba” CER José María Córdoba que se formó en una vereda a la orilla de un camino rial por donde caminaban los españoles y que los habitantes de este sector construyeron sus viviendas allí para vigilar la llegada de los visitantes españoles. Entre los acontecimientos más importantes de la vereda está el combate de chorros blancos a bajo se dio el 12 de Febrero-donde se da la libertad de Antioquia con el coronel José María Córdoba, las personas de la vereda tiene un estrato medio bajo, viven de la ganadería y la agricultura, su religión principal es la Católica.
En el año 1995 la vereda no contaba con acción comunal por las múltiples diferencias que existían entre los habitantes de la comunidad, la vereda limita al norte con la vereda la Raya, al oriente con Puerto Velo - Campamento, al occidente con la escuela Chorros Blancos al sur municipio de Angostura
HISTORIA DE LA ESCUELA
El CER José María Córdoba, antes llamada Escuela Rural Integrada José María Córdoba, fue fundado en 1980; el local está situado a 9 kilómetros de la cabecera municipal, que de Yarumal conduce al municipio de campamento.
El local es propiedad del municipio de Yarumal que venía funcionando en un local del señor Luis Atehortua a quien el municipio le pagaba una mensualidad.
En aquella época la escuela albergaba 16 o 18 alumnos, ya que sus condiciones físicas no permitían ampliar su cobertura estudiantil, contando con la colaboración de la comunidad y otras entidades oficiales y particulares, especialmente el municipio de Yarumal, se logró la construcción de un local nuevo donado por el señor Rafael Rodríguez.
ASPECTO ECONÓMICO
El ingreso familiar de los habitantes de la vereda “José María Córdoba” CER José María Córdoba, lugar de ubicación de la escuela, depende de la producción de la ganadería y de la agricultura principalmente y a menor escala de producción de café, plátano, yuca, fríjol, la minería (oro).
Predomina en esta región una situación económica de mucha pobreza.
La actividad familiar está dada a través de los cultivos antes dichos; oficios que sin ser desempeñados por hombre, mujeres y niños, en calidad de jornaleros y en algunos casos, en forma directa por los mismos dueños.
ASPECTO RELIGIOSO
La comunidad de la vereda “José María Córdoba” del CER José María Córdoba en su mayoría siguen conservando las creencias, ritos, costumbres y ceremonias pertinentes a la religión que cada uno profesa.
ASPECTO CULTURAL
Partiendo del concepto de que CULTURA, es el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan una sociedad o grupo social (UNESCO); se puede decir que la comunidad del CER José María Córdoba por tradición no son apegados a su región, ya que el amor a su cotidianidad, costumbres, modo de vida, folclor; es vulnerado y menospreciado debido a la interacción momentánea con la cultura de otras regiones y el deseo de pertenecer a otro tipo de grupo social, hecho que hace que desvanezca su enrasa miento cultural; pero pese a estas circunstancias conservan algunas creencias, tienen su religión, sus ratos de esparcimiento, su tipo de música, un sentido de pertenencia y el deseo de superación partiendo de lo que ya tienen y conocen. Hace falta un picantito de amor y tolerancia por la región, para así ver las cosas desde otro ángulo positivamente.
ASPECTO DE SALUD
Son muy frecuentes en la región, enfermedades tales como la desnutrición y enfermedades patológicas. Puede decirse que en la comunidad no existe aún una cultura de la prevención, aunque si se observan cambios en las actitudes frente al auto cuidado. El docente encuentra contradicciones en cuanto a lo que explica y orienta con las costumbres de las familias, ellas no designan presupuesto para la prevención en salud; la alimentación no es mirada en su valor nutritivo, pues se responde más al gusto, la costumbre y la escasez económica; la salud mental, generalmente, no es pensada, a pesar de que las dificultades económicas generan en ella estrés y angustia, lo que facilita la violencia intrafamiliar. Consciente de esta situación, El Centro Educativo Rural José María Córdoba creó la Escuela de Padres se orienta sobre la prevención de la drogadicción y el alcoholismo, educación sexual y salud en general. También, desde la lúdica y la recreación con los alumnos, se ayuda a la conservación de la salud integral y con el hospital se desarrolla un programa de orientación clínica en la prevención de enfermedades infectocontagiosas.
ASPECTO FAMILIAR
Esta vereda está compuesta por 35 familias, dedicadas en su totalidad a la producción de la ganadería, la agricultura, la minería (oro).
Las religiones que allí se profesan son la católica, la evangélica y el cristianismo. Esta es una de las actividades de tiempo libre, fuera de algunas recreativas como el fútbol y el baño en la quebrada cercana, propias en los jóvenes.
Allí funciona una Junta de Acción Comunal que permanece en estrecha relación con la escuela. La cual es una relación amena por parte de la junta y educador el cual se hacen un acompañamiento mutuo y acogedor con respeto de ambas partes. Anterior mente se presentaba una gran inestabilidad en padres de familia y alumnos y comunidad por falta de un lugar adecuado y ameno para los encuentros de dicha índole. El educador es una persona que acompaña y orienta mas no puede tener ningún cargo dentro de ella.
ASPECTO EDUCATIVO
Siendo la educación el factor fundamental para influir en el individuo, en sus conocimientos, comportamientos, culturas, valores, etc., es de destacar que la comunidad del CER José María Córdoba teniendo muchas posibilidades para llegar a un alto nivel educativo, afectándolo un poco principalmente la situación económica y tradición cultural; según las últimas estadísticas terminan la Básica Primaria el 95% de los alumnos que la inician y la Secundaria el 50% y la Media Vocacional el 10%. Estos son datos aproximados.
ASPECTO SOCIAL
La población de la vereda “José María Córdoba” CER José María Córdoba es de aproximadamente 150 habitantes, con un mayor porcentaje de mujeres, en cuanto a sexo, y en cuanto a la edad es de adultos (entre 25 y 75 años).
Con respecto a la estratificación social no existe una marcada diferenciación de clases sociales debido a su homogeneidad tanto en lo económico, político y cultural como en lo educativo y en la raza.