MISIÓN
El Centro Educativo Rural José María Córdoba es una institución oficial prestadora de servicios de carácter educativo en Educación Básica Primaria, que brida una educación integral, basada y fundamentada en una amplia perspectiva de valores , a través de las cuales se promueve el desarrollo de la solida cultura de la creación y construcción social de conocimientos, de afectos de, de sueños y de manifestaciones en el interior de la comunidad educativa a través de la acertada transformación de las relaciones interpersonales creando un ambiente de comunicación ,dialogo, de gestión democrática , de participación de equidad y de respeto por las diferencias individuales tanto de comportamiento como de aprendizaje , estableciendo a si bases para un cambio social que comienzan en las aulas de clase y se extiende a largo y ancho de la región ; con que orienta sus acciones y proyectos bajo criterios de participación, solidaridad y concertación con el mayor interés de proyectar a la sociedad un ser íntegro, investigador, autónomo, competente, con vocación de servicio a la comunidad, comprometido consigo mismo y con la sociedad. Hombres y mujeres con capacidad de adaptación a las exigencias del mundo actual. Donde se busca el bienestar de los educandos en un ambiente fraterno con un personal idóneo cuyas propuestas se basan en el ejercicio práctico del currículo, orientando al estudiante para que tenga un buen desarrollo físico, moral e intelectual.
VISIÓN
El Centro Educativo Rural José María Córdoba será una institución, estableciendo bases solidas para cualificar el potencial humano que se proyecte a una comunidad actual que siga ofreciendo el servicio educativo de básica primaria preparando a los estudiantes en lo académico; para que sean personas íntegras con carácter crítico, creativo, reflexivo y fundamentado en la axiología del ser humano; personas que sean competitivas, capaces de desempeñarse en el campo académico, social y familiar, que produzcan cambios reales y positivos, integrados a la producción material, intelectual y cultural para lograr un desarrollo y una autoformación dentro de la situación real de su entorno y que a la vez construya nuevos elementos que fortalezcan la institución en la paz, la justicia y en armonía con el medio ambiente, comprometidos en la participación y en la concertación para la solución pacífica de los conflictos que se presentan en la vida diaria de la comunidad.
Ciudadanos cabales y éticos teniendo como fin único el hombre integro y realizado no solo en su individualidad sino que pueda trascender entendiendo el valor de lo colectivo, de lo productivo, y de la apertura intelectual para realizar diálogos que apunten a la solución de la problemática reales que afectan a la región en la actualidad.
FILOSOFÍA
El Centro Educativo Rural José María Córdoba del municipio de Yarumal Antioquia, pretende brindarle al alumno, una educación integral, basada en los principios generales de la Ley 115 (Ley General de Educación), Constitución Política de Colombia; en sus artículos: 27, 44, 52, 61, 67, 70 y 71 entre otros.
Así mismo teniendo en cuenta lo estipulado en el decreto departamental 1423 del 6 de mayo de 1993 (Manual de Convivencia), y el decreto 1860; el perfil del alumno que se quiere formar: es un ser íntegro en todo su contexto vio – psicosocial.
El alumno del Centro Educativo Rural José María Córdoba debe reflejar en su mentalidad y en sus actuaciones un espíritu de fraternidad, sencillez, armonía y un progreso en los valores propios de toda persona que aspira a obtener grandes logros en el transcurrir de su vida; además se les brindará la libertad de elegir la religión que deseen profesar, según el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia.
La filosofía de la institución es filosofía de puertas abiertas y diálogo constante, un alumno responsable, capaz de responder con el máximo interés por lo que se le ha encomendado, trabajador incansable, primando en el esfuerzo, la participación y la autonomía.
VALORES
Respeto: La Institución Educativa de María forma en el respeto a los estudiantes que pertenecen al plantel educativo contando con excelentes maestros que ayudan a orientar y corregir la conducta del estudiante, enseñándoles a respetar a los demás y sobre todo a ser oportunos en el momento de hablar.
Formación: En nuestra institución es de fundamental importancia educar en el ser y también para el saber, haciendo de los estudiantes personas integras y competentes para el mundo actual, llenas de habilidades y conocimientos para superar cualquier obstáculo.
Sabiduría: A través de la experiencia que cada estudiante tenga es muy importante saber actuar frente a las situaciones que se pueden presentar entonces saber aplicar todos esos conocimientos en el mundo real es una tarea difícil de lograr para un estudiante.
Interés: Uno de los retos más grandes que tiene la institución es tratar de motivar o de buscar estrategias para promover el interés en los estudiantes para que se esmeren por aprender cada día sin ningún tipo de excusas.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El Centro Educativo Rural José María Córdoba de Yarumal Antioquia es un establecimiento como su nombre lo indica donde se educan niños campesinos; al niño se orienta como un ser social activo, además se busca que comprenda y se ubique en la sociedad colombiana de una manera integral y progresiva.
El niño, como ser social, es producto del grupo, por lo tanto es importante que el niño tome conciencia del grupo al que pertenece, de las actividades del mismo y de su proyección hacia la comunidad.
También se busca que el niño se ubique en su comunidad de una manera teórica y práctica, pues se considera capaz de transformarse a sí mismo y a su comunidad.
Se requiere desarrollar en el niño destrezas de comprensión, sentido crítico y espíritu científico, fortalecer actitudes de autoestima, incrementar sus valores, interés por el grupo y voluntad de comprometerse, fomentar destrezas artísticas y capacidad de realizar obras en bien de la comunidad. Además fomentar el amor cívico, amor por su región y el deseo de enriquecer, respetar y valorar la cultura de su localidad o región, ya que desde esta forma contribuye con el progreso de su país.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
La Institución Educativa de María percibe y desarrolla en los estudiantes, las potencialidades, aptitudes y actitudes, estrategias, habilidades y destrezas y sus conocimientos para que se proyecten en el futuro a una sociedad cambiante. Tiene al estudiante como centro y protagonista de su crecimiento, por tanto se le protege el derecho a:
• la intimidad personal, familiar, su buen nombre y su personalidad jurídica; se le respeta las formas de comunicación privada, la libertad de conciencia, la participación y la libre toma de decisiones.
La Institución reconoce al estudiante como parte fundamental de la comunidad educativa facultades como:
• La libre expresión.
• La participación democrática.
• La práctica deportiva.
• El sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.
• La recreación y la cultura.
• Su proyección social y un trabajo en condiciones justas y humanas.
Escuela Nueva ha sido una eficaz estrategia para combatir los índices de deserción y repitencia y el escaso número de maestros en el campo, mediante la incorporación de sistemas multigrado, metodologías activas y de enseñanza personalizada, lo que ha propiciado un giro en la misión de los maestros y en los procesos de aprendizaje de los niños. En ella se incorpora e integra sistemáticamente la formación de los maestros, los currículos, el componente comunitario y el administrativo, en el pasado trabajado independientemente.
Hoy, tras 23 años de vigencia, el modelo ha demostrado resultados concretos en el aumento de las tasas de cobertura de primaria, ampliando su rango de acción en quinto y hasta noveno grado y mejorando los índices de logro en el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, la autoestima y el goce de los maestros.
Es así como entre numerosas investigaciones, el Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación , que fuera aplicado en 1998 en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y Cuba mostró resultados significativos en las competencias matemáticas de los estudiantes de las zonas rurales colombianas, quedando por encima del promedio nacional; las cifras sólo son superadas por escuelas privadas de las mega ciudades.
Además cuenta con el apoyo de la comunidad, las autoridades educativas y el sector privado, en el fortalecimiento de la escuela como un eje del desarrollo local. Estos logros continúan motivando la implementación del modelo en otros países del mundo. "Constituye un ejemplo de escuelas que elevan su calidad a pesar de contar con recursos limitados", como lo anota el chileno Ernesto Schiefelbein.
La eficacia de este modelo radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas, las guías de auto instrucción y se promueve el trabajo en equipo, en el que el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, respeta al otro, escucha y desarrolla capacidades de conciliación, liderazgo y autonomía.
"Lo que más me gusta de Escuela Nueva es cómo enseñan, porque le enseñan a uno a ser muy responsable, llevando el control del progreso; en las mesas redondas a mí ya no me da miedo hablarle a mis otros compañeros. Además, nos sacan del salón y nos explican todo al aire libre".
Asimismo, la interacción entre estudiantes de distintos grados en una misma aula es, quizás, uno de los desafíos a la creatividad de los maestros en la implementación de sus metodologías.
"El reto como maestro es que los estudiantes nivelen y vayan más o menos al mismo paso, porque en Escuela Nueva cada niño va aprendiendo de acuerdo con su propio ritmo; esto hace que en el aula se generen varios subgrupos, llegando a tener en un mismo salón hasta 10 o más grupos".
Sin embargo, como lo expresa una madre de familia de una Escuela Nueva, esto puede resultar una oportunidad de promoción rápida para los estudiantes.
"Los que son más pilos viven pendientes de lo que están haciendo en los otros grupos y se integran con ellos y aprenden rápido. Los temas y conocimientos de cada área específica.
Los maestros de las Escuelas Nuevas están organizados en micro centros municipales, y en algunas regiones se han conformado redes que congregan a los docentes de todo el departamento en equipos de apoyo para su constante actualización, enriqueciendo sus prácticas pedagógicas a partir de las experiencias sobresalientes de sus colegas.
"La escuela de maestros multiplicadores de Antioquia es una estrategia de descentralización administrativa del modelo. Con la participación de 40 maestros de todos los municipios vinculados con la Escuela Nueva, que por su liderazgo y capacidad de investigación se han ganado los espacios para pertenecer a ese grupo, la Secretaría de Educación realiza encuentros, tres y cuatro veces al año, para fortalecerlos en nuevos enfoques pedagógicos y en la actualización en normatividad. Son maestros los que llevan a cabo la capacitación a maestros nuevos y a los micro centros de todos los municipios, según las fortalezas y debilidades de cada uno".
El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra.
"El gobierno estudiantil está integrado por la asamblea general, donde están todos los estudiantes y la junta directiva de la institución, que está conformada por el presidente, el vicepresidente, el secretario y los ayudantes de comité. El presidente se encarga de coordinar todas las actividades de la institución y, como es un gobierno, igualmente ejerce la autoridad, coordina los proyectos, las actividades y garantiza que todo esté al orden del día. El vicepresidente es el que le colabora cuando el presidente no está: como se hace en la Nación y como está estipulado en la Constitución Política de 1991. El secretario, igualmente, recoge las firmas, se encarga de que todo se lleve a cabo. Y el tesorero se encarga de los fondos, aunque todos llevan el cuaderno y todos se encargan de todo. Una de las responsabilidades del gobierno estudiantil es integrar a la comunidad y a la escuela en el desarrollo de proyectos".
Otra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local. Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.
Escuela Nueva nos da lecciones de sostenibilidad de políticas y programas sociales, demostrando que su permanencia en el tiempo ha sido posible porque las transformaciones que promueve se han gestado en las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas entre lo público y lo privado.
"Las alianzas estratégicas son el pilar para consolidar una educación con cobertura y calidad. Por esto, los maestros de Caldas están motivando a la empresa privada y al Estado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales a través de procesos educativos que integren pedagogía, productividad, cultura y ecología".
Este modelo pedagógico y administrativo, inspirado en las escuelas unitarias promovido por la UNESCO en los años 60 en las zonas rurales de América Latina, nació en Colombia en 1975, gracias a la iniciativa de Vicky Calvert y Oscar Mogollón. El propósito inicial fue ampliar la cobertura en primaria, cuya oferta en la época llegaba sólo hasta segundo grado, hoy ya se ofrece hasta el grado quinto.
FINES DE LA ESCUELA RURAL
• Identificar las necesidades de alimentación, salud, alojamiento y vestido para la conservación de la vida.
• Desarrollar sus potencialidades físicas, intelectuales y emocionales.
• Comprender que las aspiraciones humanas son punto de partida para la verdadera realización de la vida personal.
• Comprender así mismo con la mayor objetividad y reconocer sus propios sentimientos, intereses, valores y limitaciones.
• Comprender el proceso devolución biológica y practicar las actividades que favorezcan su normal desarrollo.
• Aprovechar responsablemente los servicios de salud que dispone la familia, la escuela y la comunidad.
• Aplicar principios de higiene y seguridad en las actividades diarias.
• Valorar la recreación sana y el aprovechamiento del tiempo como medios para contribuir a la conservación de la salud física y mental.
• Identificar aspectos básicos de la organización familiar y los vínculos que unen la sociedad colombiana.
• Desarrollar actitudes de cooperación, tolerancia y respeto mutuo mediante la participación en grupos de trabajo.
• Desarrollar actividades para mantener relaciones democráticas, tanto en la vida familiar como en la vida social.
• Desarrollar destrezas y habilidades que le permitan cultivar sus aptitudes e intereses vocacionales en las diferentes áreas del conocimiento.
• Valorar todo tipo de trabajo como una forma de realización personal y como un medio para transformar la realidad.
• Adoptar actitudes de honradez, cooperación e iniciativa entre cualquier tipo de trabajo.
• Aprovechar y conservar los bienes y servicios que el medio ofrece.
• Desarrollar hábitos para la utilización racional de los recursos naturales y valorar la importancia de éstos.
• Estimular la actitud científica para el estudio de los fenómenos naturales y culturales.
• Adquirir los conocimientos básicos de cada una de las áreas de estudio.
• Estimular el desarrollo del pensamiento crítico mediante la solución de problemas.
• Comprender la importancia de la ciencia y la tecnología para la realización de la vida humana.
• Apreciar la influencia de la ciencia y la tecnología en el progreso social y económico.
• Explorar las posibilidades de aplicación ofrecidas por las distintas disciplinas de estudio.
• Iniciarse en los procesos de creación y transferencias de tecnología a través de experiencias sencillas.
• Respetar los valores propios y de las diferentes culturas como un medio para mejorar las relaciones humanas.
• Reconocer las diferentes manifestaciones religiosas como un hecho socio – cultural que debe ser respetado.
• Desarrollar actitudes que propicien en el individuo un auténtico espíritu nacionalista.
• Fomentar el amor y respeto por la patria y sus símbolos patrios.